HYGGE00

Se dice que la filosofía del ‘hygge’ (se pronuncia hu-ga) hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz, es el secreto que comparten los daneses haciéndolo uno de los países más felices del mundo según un informe anual que hace la ONU desde 2012.

Un concepto que no tiene fácil traducción pero pudiera entenderse como ‘lo acogedor’ y que hoy en día es una de las claves de su cultura, el secreto de su admirable felicidad del que se ha hablado mucho últimamente.

Se trata de crear espacios pensados para ti que te ayuden a estar en paz y tranquilidad. Para conseguir este ambiente hay ciertas reglas básicas que van desde usar velas, cocinar, llenar tu casa de flores, tomar un baño caliente, escuchar música, tomar té o un vino, encender una fogata o disfrutar cualquier objeto y actividad acogedora que te libere y te haga sonreír.

color objects

Todo lo anterior podría aplicarse y entenderse lógico ya que los nórdicos tienen muy pocos días soleados y pasan la mayor parte del tiempo en casa, abriendo sus ventanas al poco sol que pueden recibir durante el año y a dedicarse a disfrutar su tiempo y su espacio. ¿Pero, cómo aplicarlo a nuestra realidad que vivimos en el desierto de Sonora? Aquí algunas sugerencias:

Busca el momento: dedica un tiempo diario para hacer lo que nos hace sentir bien con la gente que queremos o con nosotros mismos. Puede ser ir al gimnasio, salir a caminar, cocinar, ya sea solo o acompañado.

Sé un anfitrión: el hygge puede ser una carne asada al aire libre (en nuestro caso obviamente a la sombra) o abrir la casa e invitar a tus amigos o familiares a pasar un momento agradable.

Crea el ambiente: cuida la iluminación, que sea tenue y acogedora, pon la música que te guste. Enciende velas aromáticas, o disfruta de los olores al preparar un alimento.

Petit Comité: el hygge se consigue mejor en pequeños núcleos, ya que dependiendo del tamaño de tu casa o de tu círculo, es más sencillo mantener una conversación y no varias a la vez.

El placer del gusto: piensa en el menú, en tu platillo favorito, qué puedes cocinar o qué alimentos te hacen feliz. Los daneses suelen cocinar en compañía y preparan sus tradicionales albóndigas u hornean un pastel.

Disfruta la sobremesa: Si hay algo que los mexicanos podamos compartir con los daneses es ese tiempo que dedicamos después de comer, en el que platicamos y convivimos con los demás presentes después de saborear y disfrutar la comida.

Factor nostalgia: El hygge tiene mucho de nostalgia al hacer cosas que recuerden a las tradiciones o actividades de la infancia, o con relación a los objetos que tengan un valor sentimental. Tomar el té en una vajilla de la abuela por ejemplo, contemplar alguna pieza de arte, utilizar ropa vintage etc.

Ponte cómodo: aquí la idea es disfrutar el estar en casa, quedarse en la cama un domingo bajo el edredón más tiempo de lo habitual, acurrucarse en un sofá o ver una película.

¡Dilo siempre! Dicen que los daneses utilizan esta palabra muy frecuente, ya que puede ser adjetivo, adverbio o verbo.

HYGGE FOOD
Celebrando la mesa.
HYGGE00000
chillax.
HYGGE0
Un interior muy contemporáneo y acogedor.
HYGGE8
Haz que tu cuarto sea tu lugar favorito.

Al parecer no es tan complicado y muchas veces sin darnos cuenta vivimos esta filosofía, pero a diferencia de los daneses ellos se dicen ser capaces de saber cuándo es un tiempo hygge y de identificar ese momento de bienestar.

¿Qué te pareció? ¿Conocías esta filosofía de vida? Si me sigues desde hace tiempo atrás, algo así era el estilo de vida que aspiraba tener en mi anterior departamento conocido como Georgia63.

georgia63
Un rincón de Georgia63.

Nos leemos pronto.

AX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s