large_LDF_2015_Tom_Dixon_02
Multiplex, la tienda departamental del futuro por Tom Dixon.

Actualmente todos migran al mundo online. 
Para hacer espacios físicos tienes que trabajar mucho más duro para ser entretenido, prestar servicios y proporcionar una experiencia que la gente no pueda conseguir en el sofá o en su iPad, 

Tom Dixon, diseñador.

¿Recuerdas cómo era ir al centro comercial cuando eras pequeño? Cuando el Drive-Thru era una novedad, después llamabas a un teléfono y pedías servicio a domicilio para cenar mientras veías alguna película que rentabas en el video-centro más cercano, o el que fue el nuevo paradigma: la compra y venta de productos por internet, hasta llegar actualmente al consumo de servicios y artículos por medio de una aplicación en nuestro smartphone.

Creo que tienes la edad suficiente para recordarlas y si eres muy joven te digo que es así era como comprábamos antes y que sólo algunos de estos modos de compra siguen aún vigentes. Ahora ¿Te has preguntado cómo será comprar en un futuro no muy lejano? 

Multiplex_Tom-Dixon_dezeen_784_5
Multiplex: La tienda departamental del futuro por Tom Dixon.

Si te has fijado, ahora las tiendas departamentales del mundo consideran dentro de sus pisos de venta un área de experiencias culinarias que antes sólo podían ser vividas en algún restaurante exclusivo, o una concept store donde se incluyan productos alternativos o de diseñadores locales emergentes, algunas ahora cuentan con el servicio de asesoría en interiorismo incluido al momento de comprar ahí mismo tus muebles o cambiar tu look instantáneamente en alguna pasarela virtual con realidad aumentada y todo esto bajo el mismo techo en un espacio con un diseño interior vanguardista.

web1_wesyelmlocalcorner_4765_7316588
West Elm destina un área de sus pisos de venta para incluir productos de diseñadores locales.
Untitled-1
Productos orgánicos y conscientes con el medio ambiente y que no fueron probados en animales propone la marca LUSH.

Otro caso es el de uno de los diseñadores más sobresalientes en el panorama actual: Tom Dixon, donde realizó en el pasado London Design Week una instalación en un antiguo hotel la propuesta de un modelo ideal de la nueva tienda departamental multisensorial del futuro a la que llamó MULTIPLEX. 

Este “prototipo” de tienda es un nuevo escenario versátil para las nuevas ideas. Al igual que el mundo actual, se han fusionado las definiciones entre diseñadores, artistas, fabricantes, productores y consumidores convirtiendo este nuevo espacio en un recurso para no sólo comprar si no también trabajar, jugar, y entretener.

large_LDF_2015_Tom_Dixon_02 (1)
Tom Dixon y Multiplex.

Un lugar para emprender, inspirar, hacer negocios y a su vez ser una plataforma para la difusión de marcas e ideas. Esta tienda fue dividida en varias secciones que engloba tecnología, arte, autos, comida, moda y belleza en la que se adaptan a estas nuevas condiciones de mercado diversificado sus experiencias de compra.

Es así que actualmente como una respuesta a las crisis financieras o a las altas rentas en las avenidas principales han resurgido las tiendas tradicionales, los parques de camiones de comida y la recuperación de espacios abandonados.

MULTIPLEX_03_gallery
Experiencias culinarias e intrépidas en Multiplex.
06-strle-svetila-tom-dixon-viseca-melt-copper1
Mobiliario y display.

También ha sucedido que los diseñadores repensemos radicalmente cómo hacer lugares que puedan volverse relevantes en esta era digital haciendo un trabajo integral al diseñar un espacio funcional agradable a la vista y que envuelva toda una experiencia sensorial al ver, tocar, probar, escuchar, oler y de ser posible que tenga un impacto social para ir y consumir estas nuevas experiencias.

¡Una más! por poco olvidaba los drones, nuestro concepto de paisaje cambiará cuando veamos un cielo con estos pequeños vehículos voladores no tripulados para hacernos llegar a casa nuestros productos.

BDS_4126
Maqueta para la experiencia ‘Palacio: 125 años de estilo’ por Esrawe+Cadena.
f21def4d19304e2e7e61d07edf7a5819--retail-interior-retail-shop
La experiencia ‘Palacio: 125 años de estilo’ por Esrawe+Cadena.
palacio8
Vista de la experiencia ‘Palacio: 125 años de estilo’ por Esrawe+Cadena.

¿Cuáles son tus hábitos de consumo actual y cómo crees que serán en un futuro? ¿Requieres asesoría en diseño de experiencias o interiores para tu proyecto o negocio? ¡Contáctame!

Si el contenido te pareció interesante o útil ¡compártelo!

Gracias por pasar, nos leemos pronto. AX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s