Mextropoli 2017
Uno de los pabellones del Festival Mextrópoli, 2017.

Efímero, Adjetivo. Que dura poco tiempo o es pasajero.

Aquello que desaparece una vez que haya cumplido su cometido. Puede durar días, semanas, o una temporada pero su destino es sabido, la extinción.

La arquitectura efímera ha existido desde principios de la historia y tiene sus orígenes cuando los seres humanos aún vivíamos como cazadores y recolectores, cuando nos guiábamos por el buen tiempo y por los recursos disponibles a nuestro alcance, la arquitectura en ese entonces no ofrecía la misma comodidad que una arquitectura “estable o permanente” viviendo un estilo de vida nómada.  Fue hasta que llegó la agricultura y que aprendimos a sembrar y cosechar en un mismo sitio cuando el clima, la fertilidad de la tierra y la permanencia nos dieron por entendido la conocida arquitectura actual, al proporcionarnos refugio y comodidad.

Un hito importante en la historia de la arquitectura efímera fue el Palacio de Cristal, una estructura monumental de vidrio y acero diseñada por Joseph Paxton que albergó la exposición universal de Londres en 1851, derivando de éste la “arquitectura de los pabellones” o de las ferias itinerantes, que brindaba más oportunidades de diseño, de experimentación y de una materialización más arriesgada que la arquitectura tradicional. Existe otra variante más discreta y menos expresiva que es también la arquitectura de apoyo para condiciones de emergencia, en la que la intervención del diseño puede solucionar carencias en caso de desastres naturales.

Arquitectura temporal para visitantes temporales.

Al igual que la arquitectura que permanece, la arquitectura efímera también está diseñada para que utilicen las personas o usuarios, ya que si no fuera habitable no tendría sentido, pues son los usuarios los que culminan la obra edificada al formar parte de ella misma a través de la participación y la interacción con el público, lo que nos regala a los arquitectos la capacidad de profundizar y proponer miles de posibilidades apasionantes para este tipo diseño.

Existen casos de edificios que fueron diseñados para ser temporales y debido a su propuesta o solución arquitectónica terminaron siendo obras permanentes como el Pabellón alemán de la exposición internacional de Barcelona, diseñado en 1929 por el arquitecto Mies Van Der Rohe y que se ha convertido en una pieza simbólica del movimiento moderno inspirando la obra de varias generaciones de arquitectos.

Pabellon de barcelona
El Pabellón de Barcelona.

Está en todas partes.

 Actualmente puedes ver estas instalaciones temporales en numerosos festivales, conciertos, pasarelas, escenografías e intervenciones urbanas que rompen con esa cotidianidad al generar una experiencia sorpresiva, pasajera, lúdica o reflexiva que hace que vivas ese mismo lugar que sueles ver o visitar de una manera distinta.

También, muchas marcas se han sumado a esta tendencia, al reflejar sus valores de una manera más cercana con sus consumidores creando lazos memorables con sus productos.

Así que si un día te encuentras de paseo o de viaje, asistes a un festival o una feria y te encuentras con una estructura diferente, original o espontánea ¡acércate! porque fue diseñada para que la disfrutaras e interactuaras con ella provocando por un instante un cambio de percepción del mundo que ves normalmente.

¿Haz presenciado o visitado algún ejemplo de arquitectura efímera? Déjame tus comentarios aquí abajo.

Nos leemos pronto.

AX.

Abierto Mexicano de Diseño
Un Pabellón hecho con cajas de cartón.
designweekmexico
Pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Burning Man
Instalación de Arne Quinze en el Festival Burning Man.
Coachella
Pabellón en Coachella Festival.
brasil pavilion expo milano 2015
El Pabellón de Brasil en la Expo Milano 2014.
Arne Quinze
Instalaciones urbanas del artista Arne Quinze.
Serpentine Pavilion 2017
El Pabellón de la Serpentine Gallery 2017.

El concepto del diseño del Serpentine Pavillion de Francis Kéré.

Texto original para El Suplemento Ei, de periódico EL IMPARCIAL. Publicado en la edición de Julio 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s