Mientras era estudiante de arquitectura me esforzaba mucho por hacer que mis proyectos fueran ‘originales’ y creativos. Devoraba páginas y blogs en internet sobre arquitectura y diseño, me encantaba ir a la biblioteca a hojear libros (mis favoritos eran esos que no tenían mucho texto pero sí un montón de imágenes, y en ocasiones llegué a molestarme cuando en clase me decían algo así como —¡Ah! eso ya lo había visto en tal parte, o —Se parece mucho a (inserta tu referente favorito aquí).

Le vi el lado bueno y pensé —Ok, “Las grandes mentes piensan igual” que así como a mí se me había ocurrido ese diseño, alguien más ya lo había hecho antes que yo y empecé a entender que había más gente haciendo arquitectura o diseño aparte de mí y que en un futuro habrá más gente haciendo lo mismo.

Después, en el ambiente laboral me di cuenta que hasta las firmas top de arquitectura y los ‘diseñadores estrella’ tienen referencias de alguien más y eso no hacía que su versión propia no fuera igual de valiosa y auténtica.

Comprendí que un diseño sin un concepto o sin referencias era un diseño vacío, sin identidad, sin una historia qué contar y que hasta cierto punto era un poco arrogante creer ser el único y el original al que se le ocurren esas ideas.

INSPIRATION
Moodboard de inspiración.
Un Moodboard de inspiración que hice para el concepto de “Un Bungalow en la campiña Sonorense”.

Nada es original, todo ya existe.

Una vez entendiendo esto fue como una revelación, saber que puedo tomar referencias de quienes me inspiren siendo de una o varias personas. No somos más que la suma de todas las partes, como por ejemplo los viajes que hemos hecho, la música que escuchamos, nuestros platillos favoritos, los olores que nos recuerdan a vivencias del pasado, el arte que contemplamos, los objetos que utilizamos, el diseño que nos sorprende, los artistas que admiramos, los libros que hemos leído y que todo esto forman parte de nuestro propio estilo y personalidad que al trabajarlos juntos hacemos una versión propia y sobre todo auténtica de las cosas.

“Lo que un buen artista debe entender es que nada viene de la nada. Todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes. Nada es completamente original (…) Puede que a algunas personas esto les parezca bastante deprimente pero a mí me llena de esperanza. Como dice el escritor francés André Gide: “Todo lo que necesita decirse ya se ha dicho. Pero, como nadie estaba escuchando, todo tiene que decirse de nuevo.” Si nos liberamos de la carga de tratar de ser completamente originales, dejaremos de intentar el hacer las cosas desde cero para asumir nuestras influencias en vez de huir de ellas.”

—Tomado del libro “Roba como un artista” de Austin Kleon.

Así es que te invito, sea quien seas y te dediques a lo que te dediques, tomes todas tus referencias, las agrupes, las ordenes y encontrarás de una manera creativa la solución a tus proyectos.

(Lee mi entrada donde comparto mis dosis de inspiración diaria aquí)

Inspírate de todo y de todos; roba, copia, imita e investiga (sin plagiar), rodéate de gente que sume valor a tu vida y abstrae lo mejor de cada uno, que al poner todos los ingredientes en una licuadora tendrás como resultado un producto que a ti te guste y que querrás compartir orgullosamente con los demás.

¿Alguna ves te habías sentido igual? Comparte tus comentarios aquí abajo. Nos leemos pronto.

AX.

aldo
Campaña Inspiration is Everywhere de Aldo Shoes.

Extra: Katy Perry sin duda es una artista que ha dejado una marca en sus videos llenos de creatividad. Éste en específico está lleno de influencias del arte y del diseño mid-century con elementos de la cultura pop contemporánea.

 

Anuncios

One response to “Haz tu propia versión: Inspiration Everywhere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s