Photocredit_JamesTurrell
El artista. Foto: James Turrell.

Contemplación: Nombre femenino. Observación atenta y detenida de una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera.

Hace meses tuve la oportunidad de estar con un grupo de interesados en el arte y los museos en donde discutimos un tema en particular dentro del Seminario de Arte Contemporáneo que se realizó en el Museo MUSAS y fue sobre el poco tiempo que dedicamos a la contemplación, ya sea a una obra de arte o en la vida diaria, e inmediatamente se me vino a la mente la obra de uno de mis artistas favoritos que es James Turrell.

Existimos arquitectos y artistas que diseñamos y proyectamos en nuestras obras algunos espacios bajo esta premisa: de crear una experiencia sensorial que invite al goce y disfrute pero sobre todo a “estar” y desarrollar este tipo de ocio de una manera intrapersonal. Pero, ¿qué es la contemplación, y por qué es importante?

Photocredit_ScottsdalePublicArt
La pieza “Knight rise” durante el día. Foto: Scottsdale Public Art.
Photocredit_ScottsdalePublicArt2
“Knight Rise” durante la noche. Foto: Scottsdale Public Art.

La contemplación proviene de la raíz de las palabras latinas “cum templum” (como en un templo) y del término griego que significa cortar o dividir, y significa separar algo de su entorno y encerrarlo en un sector. El ser humano tiene la capacidad de observar, de ver, pero muy pocas veces lo hacemos detenidamente y es ahí donde podemos conectarnos con nosotros mismos nuevamente para detener el tiempo aunque sea un momento.

El internacionalmente reconocido artista James Turrell ha creado estos espacios para la contemplación llamados skyspaces o “espacios celestes” desde 1967, en donde enmarcan el cielo como un color puro y nos muestran “la luz cambiante del cielo, alterando lo que vemos con nuestros propios ojos” evocando principalmente a la introspección y reflexión.

Existe una de estas piezas que está en el Museo de Arte contemporáneo de Scottsdale (SMoCA) que se llama Knight Rise Caballero ascendente o subiendo, en la cual juega con nuestra percepción de la luz y del color, con nuestras emociones y en nuestra imaginación, en donde se pretende que cada visitante logre una experiencia individual. Si tienes la oportunidad de ir te la recomiendo ampliamente, aprovecha el viaje a Arizona y visítala.

17173_413105995192_4908983_n
De cuando visité “Knight Rise” en Diciembre de 2009.
Photocredit_Designboom
Detalle de “Knight Rise” Foto: Designboom.

Esta serie de espacios tiene más de ochenta piezas y la más reciente está en nuestro país, inaugurada en Mayo de 2015 titulada Encounter que significa Encuentro ubicada en el exuberante y lleno de arte Jardín Botánico de Culiacán, la primera pieza del autor en América Latina. Una obra donde se busca que el arte se convierta en un aliado que ayude al visitante a generar una nueva mirada con el espacio en el que se encuentra en ese entorno natural del sitio.

¿Qué es lo que sientes? ¿Con qué te conectas en el silencio? Contempla el paisaje, ya sea natural o artificial, las montañas y lo cerros que delimitan esta ciudad. Los aromas, los colores, el calor o la humedad. Escucha los sonidos del viento y el mar. Date un poco de tiempo y trata de contemplar esos instantes cotidianos como si fueran una obra de arte.

Nos leemos pronto.

AX.

Photocredit_MoritzBernoully
la obra “Encounter”. Foto: Designboom.
Photocredit_Designboom2
El “Encounter” de noche. Foto: Designboom.

Texto para El Suplemento Ei de El Imparcial, Edición de Diciembre 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s