El diseño es la solución a un problema resuelto de una manera creativa y estética. Ha sido considerado como una moda o pasajero al evolucionar y ser adaptable constantemente a las necesidades de cualquier época ¿Pero cómo hacer que un diseño permanezca siempre vigente?

El diseño atemporal ese que aunque pase el tiempo, las tendencias y las necesidades siempre tendrá una vida útil y lucirá igual de fresco como en el tiempo en que fue diseñado. Es aquí cuando yo sugiero comprar muebles o invertir en artículos que sirvan y funcionen armónicamente en cualquier ambiente.

 

Al comprar muebles u objetos clásicos, con sólo cambiar el color o acabado de los muros, la iluminación con alguna lámpara nueva o incorporando algunos nuevos accesorios cambias todo un look por uno más fresco y actual sin la necesidad de comprar completamente todos los muebles de tu casa y no hacer que parezca un collage de estilos y épocas.

Por lo general, el estilo atemporal data de mediados del siglo pasado, al ser una época de cambios políticos y sociales que implicó el surgimiento de un diseño consciente pero proyectando una imagen de innovación y prosperidad. Un producto por más vanguardista que sea siempre tendrá un pasado que respetar y un conocimiento de su contexto histórico.

(Lee la entrada que le dediqué a Lacuna: Arte Funcional)

Algunas piezas que por su diseño pueden entrar en esta categoría son por ejemplo el mobiliario del diseñador Charles Eames, que por sus formas puras y sencillas hacen que prácticamente nunca pasen de moda. O el diseño nórdico que es tan versátil que combina perfecto con otros estilos por su sencillez y carácter natural, o el diseño japonés que es un claro ejemplo de imaginación, creación y elegancia pero manteniéndose sobrio y discreto.

 

Aquí algunas recomendaciones para que identifiques este estilo y sepas cuándo invertir en un mueble de diseño atemporal:

  • El diseño atemporal es versátil, puede usarse y tener presencia en cualquier estilo.
  • Si es posible invierte en muebles de alta calidad, pueden costar un poco más pero sabrás que permanecerás más tiempo con ellos.
  • Un mueble con medidas correctas: No porque un mueble sea muy grande es mejor que uno de menor tamaño; el buen diseño siempre irá de la mano de la ergonomía, que es el estudio de las medidas del cuerpo aplicadas en procesos, espacios y objetos.
  • Evita los extremos, es válido tener una que otra pieza excesivamente decorativa u otra pieza más tradicional o artesanal.
  • Sobre los colores, quédate con los colores neutros ya que podrás combinar después con cualquier otro color,  ¡paletas de colores y combinaciones hay muchas! Aprovecha la versatilidad de los neutros y experimenta con ellos.

Al igual que en la arquitectura, los materiales aparentes siempre seguirán siendo vigentes como la madera, el acero, una buena calidad en el tapiz, o como la piel que en las piezas originales todavía prevalece.

No importa cuál sea tu estilo favorito siempre habrán muebles y detalles decorativos que se adapten a cualquier tendencia.

12e80cbbc6bdccf9887a0884272e5abb
Puedes agregar un poco de color algunos elementos clásicos y decorativos. Foto: Pinterest.
3893ae58c40df295f39dec7e6d730aef
Diseño atemporal. Foto: Pinterest.
13502-Real-Good-Chairs-11
Blu Dot Real Good Chairs.
c7fd50c57f5a86604387313926d39be5
Diseño atemporal. Foto: Pinterest.

¿Cómo incorporar fotografía en gran formato como obra de arte? Lee la entrada aquí.

Este tipo de ambientes evocan a la serenidad y la tranquilidad, te los recomiendo siempre para espacios interiores y residenciales, algo totalmente opuesto a un espacio de tipo comercial. Si tienes algún proyecto en casa aquí una sugerencia y si necesitas alguna asesoría ya sabes cómo contactarme. Déjame tus comentarios acá abajo o escríbeme un correo a adrianxavier.arq@gmail.com.

Nos leemos pronto.

AX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s