IMG_01 DESIERTO SONORA
Colores del Desierto de Sonora.

El color está en todos lados. Nuestros ojos y nuestra mente se ven atraída por distintos colores todo el tiempo y los asocia a diferentes cosas. ¿Cómo darle personalidad a nuestros espacios? una correcta selección de colores puede cambiar el ambiente de un lugar.

No sé si te ha pasado cuando quieres pintar o decorar tu casa y no sabes qué colores elegir, inicialmente y lo primero que buscas son imágenes de referencia, algún diseño que llamó tu atención o simplemente porque lo viste en otra parte, te gustó y pensaste que podrías hacerlo tú también. Para mí casi siempre me resulta difícil decidirme por una paleta de colores en cualquier proyecto y ahí es cuando decido echarle un ojo al entorno inmediato.

IMG_02 PINACATE
Paisaje de la reserva natural El Pinacate, Sonora.

Nosotros que vivimos en esta zona geográfica del mundo a veces nos olvidamos de la diversidad de paisajes naturales que tenemos; cerros que se pintan de rosa con los rayos del sol al atardecer o que por la mañana se tornan de una paleta fría y neutral con colores azules, blancos y arenas. O que a pesar de ser un desierto somos una tierra fértil, con plantas y vegetación endémica como los imponentes saguaros, cactus o paloverdes de un color verde vivo donde se diferencian del resto de las especies por su resistencia a los climas cálidos del verano o a las frías temperaturas del invierno.

Muchas veces como diseñadores buscamos inspiración en otras partes, vemos qué es lo que se está haciendo en otros lugares, buscamos nuevas tendencias y olvidamos un poco voltear a ver nuestros orígenes y bellezas naturales, por eso la importancia de aprender a observar y ver qué es lo que tenemos en ese momento específico, reinterpretarlo para proponer algo nuevo y al final cuando la decisión de colores esté tomada tenga un sentido de identidad y pertenencia al lugar donde vivimos y así hable de la personalidad de quien habita ese espacio.

IMG_05 PUEBLODORADO
Atardecer en Pueblo Dorado. Hermosillo, Sonora.

Aquí te comparto algunas referencias de los colores que puedes utilizar en tus proyectos, donde además de combinarlos de una manera armónica, estás siendo consciente con tu entorno evitando un contraste invasivo o muy notorio.

Inspírate en las condiciones naturales del sitio y abstrae de ellas esa paleta de colores que se integre y que sea respetuosa con el paisaje que estuvo ahí mucho antes que nosotros y verás que sentirás la calma y serenidad de nuestros desiertos, campos y playas o disfrutar de las dramáticas puestas de sol en el interior de tu casa.

Processed with VSCO with a4 preset
Una mañana en Playa Algodones. San Carlos, Sonora.
IMG 03_PINACATE
Dunas en El Pinacate, Sonora. Foto: Pinto Mx

¿De qué paisajes y colores te inspiraste para crear el ambiente tu casa u oficina?

Si tienes un proyecto en mente y necesitas ayuda envíame un correo a adrianxavier.arq@gmail.com o contáctame a través de mis redes sociales. Nos leemos pronto.

AX.

Anuncios

One response to “Selección cromática: Inspiración natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s