Processed with VSCO with kk1 preset
Llegando a la tienda.

De origen sueco, el fundador de la tienda Ingvar Kamprad comenzóa vender artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. Su idea era vender bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y cosméticos a precios accesibles. En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con propios diseños IKEA de muebles.

Después de varias tiendas abiertas, en 1965 se abre una tienda IKEA en Estocolmo, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. Fue tal el éxito ésta que se presentaron problemas de capacidad para atender a los clientes, permitiéndose así que ellos mismos se atendieran. Fue entonces que aquí surgió una característica importante de la marca. El resto de la historia se conoce por sí sola.

Pues ahora, este fin de semana que anduve en Phoenix fui a esta tienda que está en Tempe, Arizona y te iré platicando parte de la experiencia de compra, de usuario y del concepto IKEA.

 

1. Herramientas para comprar.

Al entrar y antes de iniciar tu recorrido, la tienda te recibe con herramientas para comprar, que son una guía de la tienda con un shopping list, una cinta para medir, y lápices para ir anotando tus artículos porque posteriormente irás a recogerlos al sótano.

Processed with VSCO with hb2 preset
Herramientas para medir e ir haciendo la lista de tus artículos a comprar.
Processed with VSCO with hb2 preset
Layout de los pisos de la tienda.

 

2. Espacios que cuentan historias.

Parte del showroom es que la tienda no es una tienda, sino que es un showroom gigante, donde todos los muebles y accesorios estan en display para que los veas cómo puedes crear ambientes con los diferentes elementos como sillones, cojines, mesas, sillas, cuadros, lámparas etc.

Processed with VSCO with hb2 preset
Conceptos de espacios. Amarillo-Azul.
Processed with VSCO with hb2 preset
Conceptos de espacios. Un brillante taller o estudio creativo.
Processed with VSCO with m5 preset
Conceptos de espacios. Un espacio cálido.
Processed with VSCO with hb2 preset
Conceptos de espacios. Padrísimo concepto para una sala.
Processed with VSCO with hb2 preset
Conceptos de espacios. Un rincón de una cocina.
Processed with VSCO with hb2 preset
Conceptos de espacios. Una oficina.
Processed with VSCO with kk1 preset
De mis sillas favoritas IKEA.

 

3. Hora de un snack.

Después de ver el primer piso, tienes la opción de ir al área de comida donde puedes ir rápido or un snack o realmente quedarte a comer porque la experiencia de compra es larga si no sabes a lo que vas a comprar y aún continúa. (Lee la entrada del momento foodie en IKEA aquí).

Processed with VSCO with hb2 preset
La barra de alimentos.

 

4. En busca de lo elegido.

Después de ver la sección de showroom, ahora un piso hacia abajo está la zona del Marketplace, que es donde prácticamente empiezas a hacer tus compras al seleccionar lo que viste en el piso de arriba, aquí se encuentran todos los utensilios de cocina, mantelería, vajillas etc. Están tambien todo el área de blancos, sobrecamas, almohadas etc. La parte de iluminación con todas las lámparas y focos para decorar y accesorios como marcos, cuadros, espejos hasta plantas naturales.

Processed with VSCO with kk1 preset
Hacia el piso de abajo.
Processed with VSCO with g3 preset
Placer visual. El acomodo de los platos y utensilios de cocina en el display.
Processed with VSCO with kk1 preset
Parte de la sección de lámparas.
Processed with VSCO with hb2 preset
Más lámparas.
Processed with VSCO with hb2 preset
Los clásicos maniquíes de madera articulados. Para decorar y para aprender a dibujar escalas humanas.

 

4. Las piezas grandes en el espacio grande.

Después de comprar y elegir tus piezas decorativas, si elegiste tus muebles ahí mismo es hora de ir por ellos en el sótano, que es un grandísimo almacén donde se encuentran todos los muebles como los sillones, mesas de comedor, de estudio, muebles para televisión, camas, colchones etc. El lugar parecía de película.

Processed with VSCO with kk1 preset
Vista del almacén.
Processed with VSCO with kk1 preset
#SelfieSpot
Processed with VSCO with kk1 preset
Otra vista del sótano.
Processed with VSCO with hb2 preset
La bicicleta IKEA, una bicicleta de diseño sencillo y funcional. Promoviendo la cultura ciclista.

Terminando de buscar tus muebles en el sótano, ahora sí, el final de la tienda que es la línea de cajas donde pagas por todo lo que le fuiste echando al carrito.

La propuesta de IKEA es proveer muebles que se usen, cómodos, de origen y diseño escandinavo, donde premia la sencillez estética y funcional a un precio accesible para todos ya que sus muebles son ensamblables, en los que a través de un instructivo puedas armar los muebles que comprsate tú mismo reduciendo el costo.

Me encantó la experiencia de compra, donde parece que todo está diseñado para funcionar, no dejando desperdicio de nada y que el flujo de la tienda siga sin parar, pues todo es un recorrido de varias zonas en las que de principio a fin ves y entiendes otra cultura, otra manera de ver el diseño y una experiencia más para compartir y vivir en casa.

Processed with VSCO with kk1 preset
DESIGN FOR EVERYONE.

IKEA ha sido un creador de tendencias, en los que por años sus catálogos han influenciado gran parte del mercado de diseño y ha colaborado con reconocidos diseñadores en los que sus productos se encuentran al alcance de todos. Es un referente en diseño y te puedo apostar que de seguro en estos tiempos has visto fotografías de su catálogo en Pinterest y en diferentes galerías de Instagram.

Te comparto una sugerencia, si no conoces la marca, si no has ido a la tienda antes y no sabes qué esperar, sé paciente porque la experiencia puede durar ¡HORAS! Casi medio día. En cambio, si quieres puedes investigar antes, hacer una pre-lista de tus artículos favoritos lo puedes hacer en la página de internet y al llegar a la tienda ya estarás mas familiarizado con ellos. Claro que siempre hay gente que puede ayudarte a orientarte en este mundo que parece Disneylandia para los que somos Design Lovers.

Encuentra más en: http://www.ikea.com/

Nos leemos pronto.

AX.

Anuncios

6 respuestas a “Diseño de principio a fin: La experiencia IKEA.

    1. ¡Hola Diego! esa es una experiencia que aún no he probado, en esta ocasión compré un carrito de servicios que ya armé y no me salieron piezas extras. De hecho viene con un instructivo muy amigable que no tiene textos sino sólo dibujos donde te explica cómo armarlo. Saludos!! Gracias por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s