Processed with VSCO with c1 preset
Llegando a ver ‘Estrella Oscura’ de Andy Warhol.
Processed with VSCO with c1 preset
Marquesina del Museo Jumex.

Hace unos días estuve en Ciudad de México y uno de los lugares a los que sabía que quiería ir era a una exposición que tiempo atrás se venía anunciando y que causaría mucha expectativa, pues se trataba de una retrospectiva del artista más famoso en el mundo del arte contemporáneo que fue Andy Warhol.

Esta muestra presenta las piezas más emblemáticas de Warhol, así como otras que desconocía y de las cuales entendí otra manera de abordar la propuesta artística de este polémico personaje.

Processed with VSCO with c1 preset
Entrando al Museo.
Processed with VSCO with c1 preset
Break.

‘Estrella Oscura’ es como se titula esta colección, que incluye pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. Todos hemos visto yo creo alguna obra de Warhol: Estrellas y muerte, desastres y retratos de celebridades, el artista como máquina, el estudio como fábrica. Warhol afirmaba que todos merecemos nuestros quince minutos de fama.

El lado oscuro de esta exposición hace referencia a la visión que tenía el artista de Estados Unidos: sus imágenes de celebridades fueron producidas al mismo tiempo que sus obras hechas sobre suicidios, latas de atún envenenadas, disturbios raciales, accidentes automovilísticos y la silla eléctrica.

El museo que en su totalidad exhibe la obra de Warhol propuso una museografía impecable –como siempre– donde los coloridos cuadros de gran formato parecían como si siempre hubiesen estado ahí o que le museo haya sido diseñado especialmente para esta exposición.

G2-20170529_Jumex_Warhol_057
Foto: Museo Jumex
G3-20170529_Jumex_Warhol_118
Foto: Museo Jumex
Captura de pantalla 2017-06-24 a las 20.34.44
Foto: Museo Jumex

Mientras iba dando el recorrido de la sala hice la analogía de lo que está sucediendo en nuestro contexto actual, Warhol afirmaba que la televisión hacía famosa a la gente aunque sea por 15 minutos, todos podíamos ser esa estrella de la televisión y que actualmente la obra de Warhol sigue tan vigente como lo fue en su tiempo, sólo que ahora las plataformas han cambiado a un mundo digital, instantáneo y en tiempo real. (entiéndase por likes, shares, hearts, retweets, follows, livestream etc. etc. etc.)

La Factory.

Después de ver tres brillantes salas con la obra de Warhol, en el sótano se encontraba una lúdica instalación, se revistieron las paredes de ese nivel del museo con papel aluminio, tal como lo hizo Warhol en su estudio en 1963 que llamaba “La Fábrica” era el lugar donde producía arte y se reunía con la esfera vanguardista underground de Nueva York.

La obra se titulaba ‘Silver clouds’ o ‘Nubes plateadas’ y en un espacio blanco e iluminado los que estuvimos ahí pudimos jugar con los globos de helio que flotaban con el viento producido por cuatro ventiladores colocados en cada esquina. Esta es la única parte de la exposición donde se podía tocar las piezas y donde podías tomar fotografías.

Processed with VSCO with c1 preset
‘Silver clouds’
Processed with VSCO with c1 preset
‘Silver clouds’
Processed with VSCO with c1 preset
‘Silver clouds’
Processed with VSCO with c1 preset
#SELFIE

“Antes de que me dispararan, solía pensar que nunca estaba completamente presente. Siempre sospeché que estaba viendo la televisión en lugar de vivir la vida… En el momento del disparo, y a partir de entonces, supe que estaba viendo la televisión. Los canales cambian, pero todo es televisión”. —Andy Warhol

Sin lugar a dudas es una exposición para todo público, donde se puede conocer más sobre el arte pop de este artista y reflexionar que aunque los tiempos cambien, parece ser que a los seres humanos nos hace falta conocer nuestra historia para no olvidar los sucesos lamentables que han sucedido en nuestro paso por la tierra y que éstos no vuelvan a suceder.

Aquí te dejo algunas imágenes de lo que vi en ‘Estrella Oscura’ que estará hasta el 17 de Septiembre. Suscríbete al blog y no olvides seguirme en mis redes sociales. Nos leemos pronto

AX.

Processed with VSCO with c1 preset
Entrando a la sala: El famosísimo papel tapiz de vaca.
Processed with VSCO with c1 preset
Otra.
Processed with VSCO with c1 preset
Mi amigo Juan. Un apasionado de las ciudades (síguelo en twitter)
Processed with VSCO with c1 preset
Al salir de la exhibición podías comprar estos jugos con imágenes de piezas de Warhol como souvenir. Obvio se estaban vendiendo “como pan caliente” #EdiciónLimitada #Consumo #CómpralosQueSeAcaban 
Processed with VSCO with c1 preset
Y en la plaza de acceso del Museo, la pieza ‘Clocked Perspective’ de Anri Sala.

 

Anuncios

5 respuestas a “Andy Warhol: Estrella oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s