laguna-del-nainari

Hace un par de días estuve de visita en Ciudad Obregón cabecera municipal del municipio de Cajeme. Es la segunda ciudad más grande de Sonora y se encuentra 202km hacia el sur de la capital que es Hermosillo y que apunta hacia el medio millón de habitantes, para hablar de un tema que también me apasiona que son las ciudades, sus dinámicas sociales y sobre todo la tendencia actual de ser inteligentes, creativas y digitales.

Una ciudad inteligente es aquella en donde las necesidades de sus usuarios son cubiertas, donde se le da al ciudadano una independencia tal para tomar las decisiones que mejor le convenga en materia de conectividad, transporte, comunidad, espacios públicos, así como cubrir sus necesidades básicas que son seguridad, refugio (vivienda) alimento y servicios.

Una ciudad inteligente y digital también es aquella que se apoya en la tecnología y en las plataformas digitales en las que una red de usuarios o una comunidad digital comparten y acceden a información valiosa en tiempo real.

Aquí enlisto los que considero son los puntos necesarios para hacer que una ciudad sea más competitiva en el panorama global:

 

1. Conectividad.

La conectividad dentro de la ciudad inteligente es importantísima, pues le permitirle al usuario mayores y mejores alternativas de transporte y se logra que tenga la capacidad de elegir lo que mejor le convenga en tiempo de traslados, por ejemplo, tener la opción de un sistema de transporte colectivo más eficiente y suficiente como autobuses de tránsito rápido (BRT Bus Rapid Transit), la alternativa de utilizar transporte no motorizado como el servicio de préstamo de bicicletas con una infraestructura de ciclovías ya sea en el mismo arroyo vehicular o en espacios como parques y camellones, o la opción de contar con un chofer particular que pueda ir a tu casa, te recoja y te lleve a tu destino calculando tiempo y costo estimado.

 

2. Usos mixtos.

Esto es algo que sucede en las ciudades inteligentes actualmente, quedó atrás el modelo de vivienda donde se producían miles de casas aisladas, lejos de las fuentes de empleo, de su centro de población, de centros de consumo donde ahora la tendencia actual manda la diversificación de usos mixtos en donde por ejemplo, podamos tener un uso comercial en la planta baja para comprar los productos básicos o servicios y en las planta altas o superiores tener la opción de vivienda residencial o de departamentos.

 

3. Espacios públicos y puntos de encuentro.

El espacio público es un territorio de la ciudad que está abierto a toda la sociedad, que tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho); y pueden ser espacios abiertos como plazas, calles, parques, o espacios cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios etc. a diferencia del espacio privado que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño.

Son espacios que se prestan para el encuentro social, para la recreación, donde puedan convivir y participar en eventos que den carácter o identidad a un barrio o comunidad como fiestas tradicionales, mercados, expresiones populares etc.

 

4. La ciudad compacta.

Ciudad compacta es aquella que presenta una estructura y trama urbana de cierta compacidad, cohesionada socialmente, genera espacios de sociabilidad para el encuentro, crea un territorio con cercanía a los servicios, propicia el encuentro de actividades y permite el desarrollo de la vida en comunidad.

Las distancias cortas motivan a la gente a utilizar sistemas de transporte alternativos. La cercanía de los destinos es una gran ventaja al utilizar transportes no motorizados.

Logra una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sostenible y regional. Consolida ciudades y asentamientos humanos incluyentes, productivos, resilientes, a través de un esquema de transformación integral de vivienda y entorno para incrementar la calidad de vida de sus habitantes, e incentiva el crecimiento ordenado de las ciudades.

El futuro de nuestras ciudades depende de las acciones que llevemos a cabo hoy en día. La tendencia apunta a lograr ciudades densas para este mundo que se urbaniza rápidamente, actualmente cerca del 54% de la población reside en áreas urbanas y se estima que para el 2050 llegará al 66% según datos de la ONU (2014).

 

¿Por qué Cd. Obregón?

Actualmente, Ciudad Obregón es una ciudad con una dinámica económica sólida, con potencial para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Muchas veces se cree que por ser una ciudad de estas dimensiones no puede ser inteligente y al contrario, es cuando hay que apostar por los modelos de ciudades sostenibles, inteligentes, una ciudad autosuficiente, para reinventar la ciudad con innovación antes de la ciudad crezca y sea más difícil abordarla.

¿Cómo hacer de Ciudad Obregón una ciudad digital?

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los hogares del INEGI, Sonora tiene un porcentaje del 87% de ciudadanos conectados a internet a través de un teléfono inteligente o smartphone, siendo el estado número uno a nivel nacional, entonces, con esta cifra podemos aprovechar mejor nuestra tecnología a través de plataformas y servicios los cuales te brinden seguridad y poner al alcance de nuestras manos muchas nuevas alternativas que usando todas estas en conjunto se genera una ambiente mas eficiente y asequible. También estos modelos nos dan la oportunidad de tener datos duros, mismos que nos sirven para la toma de decisiones a futuro.

Cd. Obregón está lista, puesta en la mesa para ser intervenida hacia el desarrollo sostenible, de la comunidad, digital y presencial, donde los usuarios puedan tener mejores y mayores relaciones humanas que beneficien a largo plazo el desarrollo de su ciudad haciéndola más competitiva para la inversión.

smartphone
Acceso a smartphone. (Imagen ilustrativa)
ciudad obregon1
Ciudad Obregón.

 

Colaboración y participación.

No debemos esperar a que las ciudades sean inteligentes por sí solas, se debe buscar la participación de diferentes sectores que son el económico (donde se involucren los empresarios y las cámaras de las empresas) el gobierno municipal, los especialistas en el tema que son el gremio de los arquitectos y urbanistas y por último pero no menos importante que son los ciudadanos, quienes habitan y viven esa ciudad todos los días.

Si te interesa el tema de las ciudades digitales,involúcrate, participa, expresa tus ideas y busca o forma un grupo donde puedas colaborar para hacer de tu comunidad la ciudad en la que quieras vivir.

Si eres de Cd. Obregón, mantente atento a los futuros proyectos que se vienen en materia de urbanismo y sociedad.

Nos leemos pronto.

AX.

 

 

 

 

 

 

 

6 respuestas a “Cd. Obregón: Hacia una ciudad inteligente y digital.

  1. Dirás que soy una stalker, pero me llamó la atención.

    A lo mejor estas un poco enterado que también la están postulando hacia una ciudad creativa con fortaleza en la gastronomía para ser reconodia por la UNESCO.

    Que va de la mano a lo que estas hablando en tu post.

    Te dejo un link: bit.ly/2t5MU6W que te puede interesar sobre las smartcities!.

    Te mando saludos

    Me gusta

    1. ¡Hola Lachiquitita! Sí, supe al respecto de la postulación de Ciudad Obregón para ser una Ciudad Creativa, ¡échenle muchas ganas! ¡sí se puede! y me encantó el link que me compartiste de Ciudades Inteligentes, así es, es lo que viene, hay que preparar nuestras ciudades para que sean más competitivas y sustentables a partir de ahora.
      Muchas gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola!, me llamó la atención:

    «Sonora tiene un porcentaje del 87% de ciudadanos conectados a internet a través de un teléfono inteligente o smartphone, siendo el estado número uno a nivel nacional».

    Me da gusto el dato, sin duda el potencial es alto en base a ello.

    -obson.wordpress.com-

    Me gusta

Deja un comentario