Imativa_Casa_Sal_0026
Casa Sal. Imativa Arquitectos.

Contexto: Es el entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. Todo aquello que rodea ya sea física o simbólicamente.

La arquitectura siempre tiene un lugar, pero también tiene un tiempo. Sociedad y arquitectura van prácticamente de la mano, pues no se puede entender la arquitectura de un momento sin entender su sociedad y la arquitectura a su vez, nos habla de cómo fue ésta, siendo así evidente la importancia que tiene esta profesión en una región y en su entorno ya que procura mantener el equilibrio entre el desarrollo humano y la gestión ecológica y urbana de dicho entorno.

Es así que, haciendo un paréntesis, ¿qué está sucediendo actualmente en el ámbito de la arquitectura en Sonora? Sabemos que definitivamente ahora no es como antes, que para empezar hay más oferta educativa,  que las megaobras que en años anteriores marcaban un símbolo o un status para la ciudad y el gobierno han dejado de serlo ya que con el paso del tiempo caducan y se convierten en varios casos elefantes blancos o insostenibles.

También la formación de despachos jóvenes se abren camino en la competencia, con una nueva actitud pero que no es suficiente con sólo tenerla, si no se estudia y se entiende qué es lo que requiere nuestra sociedad en estos momentos.

Imativa_Casa_Sal_0024
Casa Sal. Imativa Arquitectos.

La tendencia actual marca un nuevo camino, el camino de la colaboración, de sumar esfuerzos con otras disciplinas, de formar redes, de ser cada vez más especialistas en un tema, de mirar hacia adentro y proyectar de nosotros hacia fuera, de compartir nuestro conocimiento, de aprovechar nuestros recursos disponibles y de comprender nuestro contexto actual para realizar arquitectura genuinamente sonorense logrando así diferenciarnos y destacarnos del resto del país y ahora del mundo.

Existe talento en nuestra región, existen proyectos que están marcando un nuevo rumbo, proyectos más sociales, incluyentes y en algunos casos efímeros, que ahora se viven experiencias pequeñas pero que permanecen en nuestra memoria, y que son destacables aquellos proyectos y arquitectos que en lugar de traer e insertar proyectos ajenos, buscan la manera de entender el contexto actual para dar una solución acorde a su tiempo y espacio y con ello reforzar nuestro sentido de identidad y de pertenencia.

vista-ppal-montaje2222
Bungalow en la campiña Sonorense. Adrian Xavier Concept Design. 
FACHADA PPAL EXT2222
Bungalow en la campiña Sonorense. Adrian Xavier Concept Design. 
Capture
Residencia Ibar. Cota Estévez Arquitectura.
FACHADA2
Residencia SB. Adrian Xavier Concept Design.

Texto publicado en Revista Tu Casa Nueva, Edición Junio 2017.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s