Si bien te has dado cuenta, recientemente se inauguró la Exposición fotográfica: 80 Años de EL IMPARCIAL, una muestra en la que el periódico comparte esta experiencia visual con la selección de fotografías que dan testimonio de la historia en su 80 aniversario de fundación.

Para conmemorar tal fecha, parte del equipo editorial, redacción, fotografía y ediciones especiales, se dedicaron a la tarea de seleccionar imágenes con un alto valor histórico, composición fotográfica, técnicas utilizadas y por la oportunidad con la que fueron capturadas que a su vez reconocen el talento de los fotoperiodistas que han aportado sus imágenes al acervo fotográfico de EL IMPARCIAL.

Fui invitado a participar para darle vista o concepto a esta exposición, colaborar con la curaduría y definir algunos conceptos visuales en los que te comparto fueron los siguientes:

1. El espacio.

La sala es un espacio amplio, abierto, con un techo alto, y en el piso existe un diseño de pisos que forman un tapete, al fondo un templete o escenario de la sala de conferencias. El recinto tiene dos puertas o accesos. Con esto fue fácil definir el recorrido de la exhibición. Una entrada y una salida.

img_1060
Vista general de la exhibición.

2. Las fotografías.

La exposición la hacen las fotografías, se decidió que la muestra fuera un recorrido comenzando en orden cronológico, algo acertado para el tipo de exposición pues se muestran imágenes de la historia del periódico desde los años sesentas a la fecha.

Se montaron sobre cartón liso color negro suspendidos por unos hilos desde el techo transparentes para darle profundidad y todas se alinearon en una línea imaginaria a la altura de 1.70 para una comodidad visual con relación al espectador.

img_1062
Montaje de las imágenes.
img_1069
Montaje de las imágenes.

3. Una mesa central de objetos y equipos.

Para dar soporte a la exposición y conmemorar las ocho décadas de la labor periodística, se hizo una colección de objetos utilizados por los fotoperiodistas desde antes que se usaran las cámaras fotográficas y que utilizaban como medio de comunicación, otros utilizados para capturar, revelar y digitalizar las imágenes.

Se eligió montar una mesa larga y central agrupando los objetos por su uso. Estos grupos fueron: La escritura, proyección de imágenes y diapositivas, equipos de comunicación, el más atractivo que fue el grupo de lentes y cámaras y un espacio central para los reconocimientos más importantes obtenidos durante estos 80 años.

Al final de la mesa larga se puso una mesa con luz, utilizada todavía hasta el año 2010 por los fotógrafos para ver las cintas de los negativos y positivos, diapositivas y seleccionar las fotografías manualmente. En la pantalla al final de la sala se estuvieron proyectando videos, campañas y más fotografías.

Para terminar el recorrido, se puso en una mesa aparte un prontuario, que es una publicación donde se recogen brevemente los aspectos esenciales de algún asunto para su fácil consulta y recuerdo y que en este caso, el periódico documentaba sus números diariamente. Esta fue una buena elección a la exposición pues se pudo ver que los primeros periódicos que se tienen guardados fueron de los años 40 y en los que todavía no incluían imágenes, todas las planas eran texto y algunas ilustraciones hechas a mano que publicitaban productos o servicios.

img_1058
Mesa de objetos.
img_1067
Diferentes tipos de cámaras se exhibieron en la mesa central.
img_1066
Desde las cámaras análogas hasta las cámaras 360 y ahora utilizado un dron.
img_1065
En el grupo de escritura, una máquina Wellington que data de 1897.
img_1064
La mesa de luz, donde puedes observar cintas de negativos, positivos y diapositivas que usaban los fotógrafos para seleccionar imágenes.
img_1055
Detalle.
img_1063
Prontuario con la primera plana de un 31 de Enero de 1945.
img_1054
Otra plana del prontuario.

4. La Iluminación.

Creo que esto fue lo que le terminó por dar una mejor visualización al ambiente en general, se direcionaron los spots que iluminan directamente a las fotografías y a los objetos en la mesa y se dejó un ambiente general más tenue, relajado con bañadores de luz color azul-violeta de Eventios que dieron color y profundidad a los muros detrás de las fotografías expuestas.

img_1079
Aquí una foto con el equipo que hizo posible esta histórica exposición. ¡Gracias!

Muy contento y satisfecho con esta colaboración, en donde una vez más el trabajo en equipo demuestra que cualquiera que sea el proyecto que te imagines puede llegar a convertirse en algo superior a lo que habías pensado.

Muchas gracias a Micamen Haufón por la invitación y al comprometido equipo que hizo posible esta muestra que sólo durará 3 días, con un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche en el Centro Delta de la casa editorial.

¿Ya fuiste a verla? ¿Qué te pareció? Déjame tus comentarios aquí abajo, y si tienes un proyecto en mente de museografía, curaduría o montaje, no dudes en enviarme un mensaje o seguirme en mis redes sociales para darle la correcta dirección y trabajar juntos en una colaboración. Nos leemos pronto.

AX.

 

Anuncios

2 respuestas a “Exposición Fotográfica: 80 años de EL IMPARCIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s