Para muchos el mundo del arte pudiera ser un mundo ajeno, pues se puede pensar que una obra de arte debe costar millones de dólares, un Picasso, Un Van-Gogh, un Da Vinci etc. y no necesariamente pagaríamos esas cantidades para tener un cuadro o una pieza que nos guste en la sala de nuestra casa.

En el amplio y fascinante mundo del arte existen compradores anónimos, artistas que cuando estuvieron vivos fueron ignorados o menospreciados pero que hoy en día sus piezas aumentaron de valor exponencialmente, y hay gente que decide apostar a un artista “emergente” para que después esa pieza que compraron aumente su valor; en fin, paradojas e ironías que tiene este mundo en donde juegan los artistas, inversionistas, coleccionistas, galeristas y todos los que somos aficionados al arte.

photocredit_affordable art fair 2
Arte para llevar. Integra piezas de arte en tu casa. Foto: Affordable Art Fair.

Pues ahora, en un mundo cada vez más hiperconectado y consciente, la escena del arte está cambiando; puedes ver desde el proceso que toma una pieza, quién lo hace, cómo lo hace, cuál es el mensaje que quiere transmitir el artista, su técnica, nuevas expresiones artísticas digitales y hasta los métodos de compra y venta donde por medio de un “inbox” puedes contactar al artista o pedirlo en su tienda en línea alrededor del mundo, haciendo que se vuelva más cercano y accesible.

De un tiempo para acá también ha sido común ver fotografías en redes sociales de gente que posa en murales, amigos o conocidos que visitan un museo y suben una imagen de la obra expuesta, piezas de arte urbanas, instalaciones en plazas e involuntariamente hemos tenido más interacción con este arte a diferencia del que se nos enseñaba en la escuela o que estaba en un antiguo museo, y que de una u otra manera ahora lo vivimos y lo vemos más cercano adquiriendo un gusto muy personal.

ojala
Proyecto #DeLasGaleríasALaCalle, Centro de Hermosillo, 2016.
Processed with VSCO with hb2 preset
De cuando fui a Tulum Art Club, una galería de arte asequible, 2016.
islamujeres
Ahora es casi imposible caminar por una ciudad, ver un atractivo mural y no querer posar para una fotografía. Isla Mujeres, 2014.

Ya no nos interesa mucho por ejemplo tener la réplica o la impresión de una obra de arte famosa en nuestra pared, al contrario, nos gustaría tener una pieza original del artista que conocimos en algún viaje, en lo largo de nuestra vida o simplemente porque lo seguimos en alguna red social y sabemos que además es un recurso para darle personalidad a nuestros espacios.

Entonces, este arte es el que podemos adquirir por el simple gusto personal o porque vemos en ese artista un futuro prometedor y se le dice asequible porque se diferencia de los precios estratosféricos que paga la élite que puede acceder a estas casas de subastas exclusivas o que puede pagar por las obras de arte mayor evaluadas.

material-art-fest-2017-2
La “Material Art Fair” de 2017. Foto: Material Art Fair.
photocredit_affordable art fair
Precios más accesibles. Foto: Affordable Art Fair.

Actualmente, existe una feria de arte en el mundo que se llama Affordable Art Fair en donde su mercado principalmente es esta gente, que quiere y gusta del arte, que no es una regla pero es común ver precios de no más de seis cifras, y que quieren una pieza original para ir iniciando su propia colección o para contemplar esa pieza cada vez que se sientan en el cómodo sillón de su sala.

En Hermosillo existen actualmente galerías independientes donde se muestra el arte local, nacional y hasta internacional donde puedes adquirir alguna de sus piezas. El arte también es una inversión –pregúntale a Carlos Slim– así es que visita galerías, asiste a museos, comparte tus fotografías, conoce a los artistas en tu localidad y ayúdalos a darle exposición a estas expresiones, que como dice la frase “Apoya a tus artistas locales” no sabes después a donde llegarán y quizá, hasta puedas vender esa pieza que tanto te gustó a un precio que nunca imaginaste.

photocredit_rebeccajudd3
Arte para tu casa. Foto: Rebecca Judd
photocredit_oliverjeffers2
Uno de mis favoritos, Oliver Jeffers.
photocredit_macongu
Una pieza de la artista sonorense MACONGU.

(Lee también la entradas que le dediqué a Galería Desierto, Verde Gallery y GALER14, lugares donde puedes comprar arte en Hermosillo)

Y aprovechando el tema de este artículo, te invito a que te des la oportunidad de conocer el arte que se está produciendo en Hermosillo en la próxima Exposición & Venta de Obras de Arte que se llevará a cabo en el Salón Imperial de Villa Toscana este miércoles 17 de Mayo a partir de 8 de la noche, donde podrás invertir y adquirir piezas hechas por los artistas locales.

¿Conoces a algún artista que le pueda interesar? Avísale y ¡Asiste! Ahí nos vemos.

AX.

17499408_1734126090210807_4834751207934144690_n

Texto para El Suplemento Ei de periódico El Imparcial, Febrero 2017.

 

Anuncios

One response to “Arte Asequible: Más a tu alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s