Processed with VSCO with hb2 preset
Llegando al evento. La fachada del museo intervenida con un ‘mapping’ donde se proyectaron los nombres de los artistas que forman la colección.

La noche de ayer fui a la inauguración de la más reciente exposición en el Museo Musas, llamada Arte Sonorense, Sonora 1.0 Apuntes para una colección, en la cual celebra a Sonora con una primera colección propia que incluye a los más destacados artistas en el ámbito del arte contemporáneo.

El director del Museo, Rubén Matiella, agradeció a los asistentes, a los artistas, a los medios de comunicación como El Imparcial en el marco de su 80 aniversario, y a su equipo que hicieron posible, junto con él, el proyecto de esta muestra que tuvo la inquietud de formar desde que se fundó el museo en 2011 y que no se tenía en Sonora.

Processed with VSCO with hb1 preset
Durante el acto inaugural en la plaza de acceso al museo.

Muchas de las piezas que se exhibieron esa noche, fueron adquiridas y mayormente donadas por los artistas, un trabajo arduo de selección, de investigación, de entrevistarse con los creadores en sus estudios o con los herederos de los mismos.

La muestra está conformada por varios bloques, que abarca desde inicio de los años 80, la formación de la escuela de Artes de la Universidad de Sonora, hasta llegar al arte actual con representantes que han expuesto en otros recintos importantes del arte en México, y también de algunos sonorenses que no nacieron aquí pero que se hicieron y produjeron obra con mucha identidad y calidad en la región.

Processed with VSCO with hb1 preset
Entrando a la sala.
Processed with VSCO with hb2 preset
Arte Sonorense: Sonora 1.0 | Apuntes para una colección.
Processed with VSCO with hb2 preset
Infografía.
Processed with VSCO with hb2 preset
Parte de los asistentes interactuando con las piezas.

El evento estuvo muy concurrido, estuvieron presentes yo creo que casi todos los artistas en los que pude saludar a algunos y al que fuera uno de mis maestros en la Universidad, el Arq. Fernando Saldaña que fue con quien descubrí que existía otro mundo alterno llamado arte el cual puedes convivir e interactuar siendo de cualquier profesión. ¡Un gusto verlo arquitecto!

Saludé de igual manera a Érika Tamaura, Gestora Cultural que está organizando el Foro Sonora Bloggers junto con todo su equipo en Ciudad Obregón a mediados de este mes.

(Lee las otras entradas que les he dedicado a otros artistas que estuvieron presentes en esta exposición como fueron Paula MartinsMacongu, Delma Garza, David Ozuna, y varios participantes de la 2a Bienal de Paisaje Sonora)

Processed with VSCO with hb2 preset
La pieza del arquitecto y artista Fernando Saldaña.

Sobre la museografía puedo decirte que quedé muy satisfecho, creo que el equipo de trabajo del curador fue muy acertado, el recorrido, las estructuras y me pareció agradable la idea de montar los cuadros como es la tendencia actual, sobre repisas y no montados sobre los muros como comúnmente se hace. El color amarillo mantiene esa identidad cálida que hace referencia al sol en la entidad, y el resto en blancos para destacar las piezas de la colección.

Processed with VSCO with hb2 preset
Museografía.
Processed with VSCO with hb2 preset
Vista general de uno de los bloques de la exhibición.
Processed with VSCO with hb2 preset
Una de mis piezas favoritas.
Processed with VSCO with hb1 preset
Interactuando con la pieza. Cuadros montados en repisas.
Processed with VSCO with hb2 preset
Otra de mis piezas favoritas. Igualmente me gustó mucho la composición y cómo las montaron en las repisas.

Al final del evento, algo que me pareció creativo, no arriesgado sino muy acertado y a la vez un tanto irónico fue la ambientación del evento, un grupo norteño amenizó con acordeón y tarola el cocktail, con música y canciones que sin lugar a dudas nos identifica en cualquier parte del mundo en la que estemos, haciendo que la gala se convirtiera en una gran fiesta donde se celebra esto, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras raíces y lo que nos hace ser y sentir sonorenses.

Te invito a que vayas y veas esta muestra, que presenta el paso por nuestra tierra de una manera visual, estética y llena de simbolismos. ¿Fuiste a la exhibición? ¿Qué te pareció? Déjame tus comentarios aquí abajo. Nos leemos pronto.

AX.

Las siluetas del grupo norteño amenizando el evento.

 

Anuncios

One response to “Sonora 1.0: Celebrando el arte contempóraneo en Sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s