freunde-von-freunden-christoph-niemann-0299-1600x1066
Christoph Niemann en su estudio en Berlín. (Foto: FVF).

El día de hoy vi el primer capítulo de esta serie de documentales originales de Netflix llamada Abstract: The art of design en donde ocho mentes creativas nos comparten a través de su proceso de diseño cómo sus obras han influido profundamente nuestro estilo de vida.

Así que este sábado, amanecer con una mañana lluviosa, lo que se acostumbra en esta zona del país es que si está lloviendo, como buen hermosillense no sales y te quedas en casa a ver alguna serie o película porque pues, aquí casi no llueve y cuando eso sucede te pone de buenas, te sientes a gusto y fue así que decidí ver el episodio dedicado a Christoph Niemann, el reconocido ilustrador y diseñador gráfico alemán.

Este episodio me inspiró mucho, ya que me dio la oportunidad de conocer de una manera más cercana el proceso creativo o las ideas que pasan por la mente de alguien que está haciendo cosas y que en este caso comunica información gráfica de temas relevantes que tienen impacto en las personas de todo el mundo.

freunde-von-freunden-christoph-niemann-0305-1600x1066
Christoph Niemann trabajando en su estidio. (Foto: FVF).

Aquí te comparto algunas de las frases con las que me sentí identificado y conecté con el artista:

“La abstracción es el concepto más importante del arte, es la idea de deshacerse de todo lo que no es esencial para transmitir algo.” – CN.

Hace un par de semanas, una de las clases que les di a los estudiantes de la materia de Maquetas fue sobre la abstracción. La abstracción en el arte y en la arquitectura, cómo resumir e interpretar con pocos trazos una idea que pudiera verse en un proyecto arquitectónico.

“Así me veo, como el artista en contacto con la ciudad.” -CN.

Cuando Christoph dice que le gusta ir al mismo café a inspirarse, ver a la gente pasar y congelar esos momentos propios con sus vistas favoritas de la ciudad. Creo que los seres humanos eventualmente necesitamos sentirnos acompañados, es por eso que vivimos en una sociedad.

“Todo lo que sucede entre las 9 y las 6 es la esencia de las cosas, pero ciertas cosas deben de pasar fuera del estudio, como ir al museo…” -CN.

Niemann se pone un horario de trabajo para concentrarse y terminar -algo que debería aprender-, pero también es necesario salir para inspirarse y ver otros mundos.

“La droga portal no es crear arte, sino experimentarlo. Si experimentar el arte es asombroso, ¿no sería genial crearlo?” -CN.

Christoph comenta que tenemos la oportunidad de que otras personas (en este caso los artistas) nos expliquen el mundo de una u otra manera, y cómo sólo con mirar unas pinceladas de óleo sore un lienzo puede ser una de las cosas más emocionantes que existen.

“El gran problema de la rutina, es que todo empieza a lucir igual. El público cambia, la mente cambia siempre.” -CN

Creo que el reto del diseñador siempre es el mismo, transmitir ideas, crear, cambiar, reinvertarse y buscar un estilo propio, pero luego, sucede lo mismo, todo empieza a lucir igual, y comienza el ciclo nuevamente.

banner
Foto: Christoph Niemann.

“La idea de la música pop no es inventar una nueva historia, sino contar la misma historia otra vez de un modo nuevo e interesante.” -CN.

Antes intentaba hacer algo “único y original” quería encontrar el hilo negro de las cosas pero después hubo un momento en el que entendí que todo ya estaba hecho, que todo ya existe, que alguien antes que yo ya había pasado por lo mismo. Fue ahí cuando acepté que al hacer la versión propia de las cosas el resultado es distinto, y ahí es donde todo cambia.

En el documental, el autor está trabajando en lo que será su siguiente portada para el New Yorker, en donde el reto es mayor pues ahora tiene hacer una portada que funcione con realidad aumentada, es decir, que pase del 2D al 3D y que el resultado fue sorprendente.

y para terminar…

“En los mejores momentos lo que pasa es que el diseño celebra al mundo, cuando veo una obra de arte que referencia mis miedos, mis angustias y esperanzas puedo decir: Este dibujo me demuestra que estoy vivo.” -CN.

Creo que esto es lo más reconfortarte del arte -y que por eso me encanta- que te conecta, te sorprende, te emociona, que el arte es infinito. Y nunca perder el factor sopresa, porque cuando uno pierde esa capacidad de asombro, podría decirse estamos muertos.

“Some people love it, some people don’t. That’s life.” -CN.

¿Qué te pareció? Conocías el trabajo de Christoph Niemann, espero que te hayas inspirado tanto como a mí. Déjame tus comentarios acá abajo. Nos leemos pronto.

AX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s