img_6105-1
Vista al entrar a la sala. Al fondo, una pieza de Jan Hendrix.

El arte contemporáneo es el arte que se está produciendo actualmente, es decir, es el más reciente y el que podría decirse es el que nos está tocando vivir y presenciar en esta época, pero, ¿por qué nos cuesta tanto entenderlo?

Se podría decir que una pieza de arte es bella por su interpretación personal, por reconocer una forma o una figura, o por remontarnos al virtuosismo que se exigía en tiempos del arte clásico como el ballet, las pinturas del renacimiento, las esculturas etc, pero con el paso del tiempo, hemos evolucionado como humanidad en este paso por la tierra y ahora el tipo de arte que vemos en los museos puede como se dice coloquialmente ‘sacarnos de onda‘ por lo “simple” que se ve, por lo irreverente que puede llegar a ser, por lo novedoso al no haber visto algo así anteriormente, o porque creemos que algún niño lo podría hacer igual o mejor.

Pero el arte, más que expresar una forma o una figura, expresa alguna idea, una inconformidad, una realidad, algo que está sucediendo y que por la cotidianidad no lo percibimos. Actualmente, el arte puede expresarse de múltiples maneras como la imaginación, los recursos y la tecnología dé para crear.

img_6071
Vista general de la sala.
img_6080-1
Otra vista general.

Es por eso que esta exposición titulada “Arte Latinoamericano, ecos multiculturales” de la Colección FEMSA me parece muy recomendable, pues exhibe piezas de artistas contemporáneos latinoamericanos como Jan Hendrix, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Iván Navarro, Alejandro Cartagena entre otros.

La Colección FEMSA fue instituida en 1977 y actualmente reúne más de 1200 obras de autores procedentes de 20 países de América Latina.

Esta exposición expone 28 de esas obras y se divide en dos grandes bloques: El primero, Grandes urbes en donde se aborda la urbanización e historias que suceden en cada ciudad en particular y el segundo, Naturaleza analizando las conexiones entre el ser humano y su entorno natural. En mi caso, pude ver algunas situaciones que suceden tanto aquí en nuestro país como en los de los artistas aquí presentados, como el precio de las tierras, maneras de movilidad urbana, etc.

Para finalizar, hago una abierta felicitación al Museo Musas por su gran labor en contribuir con exposiciones de este tipo a la sociedad Hermosillense, en donde pareciera que la única opción de arte en la ciudad son las artes clásicas abriendo la posibilidad de acercarnos al mundo actual con las piezas de esta muestra.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de 2017. Mientras tanto aquí te dejo más de lo que llamó mi atención. Nos leemos pronto.

AX.

img_6076
Detalle.
img_6084-1
Interactuando con una de las piezas del bloque Naturaleza.
img_6074
Detalle.
img_6081-1
Pieza.
img_6078
Esta pieza está en el bloque de Grandes urbes.
img_6079
Interactuando con la obra.
img_6073
Iván Navarro. El reconocido artista chileno que juega con los neones.
img_6083-1
Detalle.
img_6102
Interactuando con la obra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s