Processed with VSCO with a6 preset
Vista del vivero.

Durante los últimos años, he visto la tendencia en la ciudad de la implementación del ‘xeriscape‘ (xeros en griego significa “seco” y el sufijo scape viene de landscape que significa paisaje) y no es más que es este tipo de paisajismo que propone plantas cuyos requisitos naturales son los más apropiados al clima local y en donde se toma el cuidado para evitar las pérdidas de agua por la evaporación debido al calor. Este tipo de paisaje se puede ver en diferentes avenidas, comercios y jardines residenciales en las ciudades de Hermosillo, Tucson o Phoenix, sólo por mencionar algunas.

Lo cual, conociendo las condiciones climáticas de la ciudad de Hermosillo, me parece adecuado en gran parte porque debemos entender que solamente tenemos cuatro meses al año en los que suceden precipitaciones esporádicas y la mayoría de éstas torrenciales; haciendo de ésta una alternativa al paisaje tradicional (que ojo, no quiere decir que esté mal ni que sea de mal gusto) sino que es una propuesta en donde se tiende a ser más consciente con el lugar en donde se desarrolla debido a la escasez de agua de lluvia que tenemos en esta región del desierto de Sonora que abarca los estados de Sonora y Arizona principalmente

En semanas anteriores, nos visitó en clase el Arq. Isaías Rivas, en donde a manera de charla nos compartió estos conocimientos que realiza en Arbol2000 y que además reforzó con los estudiantes la importancia que es tener un poco más de información acerca de este tipo paisajismo.

Durante la presentación en el aula.

Arbol2000, es una empresa sonorense con más de 25 años de experiencia que realiza proyectos paisajísticos de carácter urbano en diferentes ciudades de la región y en el que durante ese tiempo se dio cuenta que muchas de estas especies que importaban requerían cuidados que con el tiempo se conviertieron en una grande inversión de agua y mantenimiento, por lo que ahora ellos mismos producen especies endémicas o adaptables a la región para sus proyectos.

Ahora, bajo un concepto más cercano nace Urbanícola, el hermano menor de Arbol2000 como un lugar que más que un vivero, es un colectivo donde encontrarás conocimiento e inspiración para crear tus propios paisajes que puedes tener en el jardín de tu casa. Algunas especies que encontrarás aquí son árboles, suculentas, cactus, arbustos y plantas rastreras.

Processed with VSCO with a6 preset
Algunas especies de árboles.
Processed with VSCO with a6 preset
Plantas.
Processed with VSCO with a6 preset
Algunos pequeños cactus.
Processed with VSCO with a6 preset
Plantas.
Processed with VSCO with a6 preset
Nopales.
Processed with VSCO with a6 preset
Agaves.

Te invito a interesarte más por este fascinante tema que es el paisajismo, y que si no, sepas que hay especialistas que pueden ayudarte a entender un poco más sobre la importancia de las áreas verdes ya que propician una mejor calidad de vida.

“Abrámosle la puerta a este personaje tan propio de la ciudad, pero que ahora se encuentra tan ausente a la vez: El Árbol. Acerquémosnos a la posibilidad de ver y convertir al árbol en un personaje propio de la ciudad.” Urbanícola.

Aquí te dejo más imágenes de la visita y lo que puedes encontrar en Urbanícola que está en Parque La Ruina, Blvd. Kino 406 y los encuentras en instagram como @urbanicolagarden #Soy Urbanicola.

¿Cuál es tu opinión acerca del xeriscape, ya lo conocías? Déjame tus comentarios aquí abajo.

Nos leemos pronto.

AX.

Processed with VSCO with a6 preset
Detalles.
Processed with VSCO with a6 preset
Muy pronto estos árboles se encontrarán plantados en el estacionamiento del Parque La Ruina.
Processed with VSCO with a6 preset
Información a tu alcance.
Processed with VSCO with a6 preset
Vista del área verde del parque.
Processed with VSCO with a6 preset
Oficina de Urbanícola en Parque La Ruina.
Processed with VSCO with a6 preset
Detalle.
Anuncios

2 respuestas a “Con alma de paisajista: Urbanícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s