A finales del año pasado asistí a un seminario cuyo objetivo principal era activar otras posibilidades y prácticas para entender el arte contemporáneo.

Fue en el Museo Musas y uno de los módulos de este seminario se tituló “Un día para hacer cine” donde se abordaron temas más allá de la industria del cine: hacer un otro cine, u otros muchos cines.

Este módulo lo impartió la artista visual y “film maker” experimental Naomi Uman, reconocida internacionalmente por su trabajo hecho a mano, ya sea rodando, procesando o editando sus películas con prácticas que actualmente se dirían rudimentarias.

En la primera parte de este módulo, la artista llevó su equipo para rodar películas análogas y nos presentó una de sus obras más reconocidas que fue “Removed“, en donde prácticamente recicla e interviene un fragmento de una pieza de pornografía softcore de los años 70 en el que cuidadosamente elimina a la actriz en cada fotograma usando cloro y quita esmalte de uñas presentando al espectador un vacío o fantasma de una figura, un vacío de una mujer.

La intención era ver el efecto visual que tiene la intervención de la cinta en cada fotograma, entender que un fotograma es cada una de las imágenes impresas químicamente en la cinta de la película, y la secuencia de éstos logran la sensación de movimiento en el espectador. En pocas palabras, cada 24 fotogramas hacen apenas un segundo en una película proyectada ¡es demasiado trabajo!

Fue así que ahora en el segundo día del módulo, cada uno comenzamos a intervenir estos fragmentos de películas con marcadores, esmaltes, pintura, confetti, masking tape, tinta china, sellos, hasta hojas de plantas y para concluir, unimos cada fragmento poniéndoles nuestro nombre y/o título de esa película haciendo una gran película.

La mascota de Naomi nos acompañó durante los dos días del taller.
En la mesa de trabajo.
Interviniendo las cintas.
Vista general del taller.
Materiales para intervenir las películas.

El resultado fue una grata sorpresa, ver las ideas, gustos, habilidades, visiones y propuestas de cada uno de los que estuvimos en este taller haciéndose una pieza colaborativa. Unos trabajaron secuencias de colores, otros intervinieron fotograma por fotograma, otros como yo decidimos usar una película transparente para escribir o animar formas y figuras.

La película fue rodada en el proyector y grabada mientras se proyectaba sobre la pared. El resultado final fue asombroso, todos salimos sorprendidos y satisfechos de al menos, por un día, sentirnos directores de nuestra propia película.

Este taller abrió la posibilidad de entender el cine de otra manera, que no necesariamente es el cine de Hollywood el único cine que existe, sino también el documental, experimental, análogo y de cómo puede ser posible intervenir y reutilizar cintas anteriores para tomar otro significado y darles otra apreciación simbólica.

Processed with VSCO with a6 preset
Montando las películas de todos los talleristas.
Processed with VSCO with a6 preset
Naomi enrollando las películas en el carrete.

¿Habías visto esta manera de hacer cine anteriormente? Seguramente si eres de mi generación, todavía te tocó presenciar cuando en las salas de cine se cortaba o quemaba la cinta accidentalmente y en algunos casos se devolvía el dinero en taquilla. Un ejemplo en el que el cine análogo puede ser todavía utilizado para las prácticas artísticas contemporáneas.

Quería compartirles la pieza que hicimos pero la tiene el museo, espero que algún día pueda ser exhibida al público, ya les avisaré 😉

15078991_1163652043711990_6734748414219992441_n
El proyector: Foto: Musas.
15349738_1180626492014545_8216548198768933603_n
Los que asistimos al seminario y al taller. Foto: Musas.

Si eres cinéfilo o te gusta o apasiona el tema del cine, te recuerdo que actualmente está sucediendo en Hermosillo el 7mo Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD)una iniciativa colectiva, cultural e independiente cuyo objetivo es impulsar la actividad cinematográfica en Sonora. El país invitado en esta ocasión es Colombia, y además de las muestras de cine también hay concursos, charlas y talleres.

Si te interesa síguelos en sus redes, consulta la cartelera, asiste y sacia tu #SedDeCine.

Nosotros nos leemos pronto.

AX.

7FICD
Consulta toda la información del 7FICD aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s