Processed with VSCO with a6 preset
En la plaza del museo, mientras se hacía la instalación de esta pieza titulada: Pharmacopia

Los museos en la Ciudad de México no dejan de sorprender, y el fin de semana que estuve en la capital aproveché para ir por lo menos a uno; y ya que andaría por la zona de Polanco no dudé en visitar uno de mis edificios favoritos que es el Museo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. No sabía qué esperar, no revisé la cartelera antes de ir y me lancé directamente después de llegar para sacarle mejor provecho a las horas de esa fría tarde.

Al llegar me sorprendió ver en la plaza del museo la instalación de unas píldoras flotantes gigantes de color rojo y amarillo, (como si hubieran sido sacadas del video juego de Doctor Mario de Mario Bros. e idénticas a la pastillita de los emojis) no sabía qué significaban, sólo leí que tenían impreso General Idea, después de la sorpresa entré al frío, espacioso y semi abierto vestíbulo y casualmente fue un día en el que la entrada era libre, otro factor sorpresa en la visita. #Win.

Como es costumbre, decidí subir hasta el tercer nivel y empezar el recorrido de arriba hacia abajo. En la primera sala estaba la exposición de Walid Raad, la cual me gustó lo que vi, pero de esa hablaré en otra ocasión. Bajé a la siguiente sala y primeramente me encontré con una pared con píldoras de gran tamaño haciéndola visualmente muy llamativa. Otro ¡wow!

Processed with VSCO with a6 preset
La pared con las píldoras.
Processed with VSCO with a6 preset
Este muro con píldoras es un calendario, en donde los artistas expresan de una manera muy visual las cinco pastillas diarias que se tomaba cada uno durante un año. Las sillas también son parte de la pieza, y representan a cada miembro del colectivo.

Antes de entrar a la sala, leo el título de la exposición: “General Idea: Tiempo partido.” Me recibe una persona que conoce el contenido de la exposición y le pregunto de qué va, quién es General Idea y me responde que es un colectivo de artistas canadienses, formado en 1969 por tres hombres llamados AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal. Los cuales fueron los causantes de darle una imagen al virus del SIDA en los tiempos en los que se negaba como una enfermedad.

Processed with VSCO with a6 preset
Antes de entrar a la sala.
Processed with VSCO with a6 preset
General Idea: Tiempo Partido.

La exposición tiene primeramente una estética muy farmacéutica, ya que refleja cómo los autores (que ademas tuvieron una relación sentimental) comparten su mundo al tener esta infección en el sistema inmune, cómo vivieron con ella, cómo hablan de la sociedad, la identidad y la memoria, además de jugar con fechas y el tiempo (que en este caso no es lineal) y la sexualidad a través de sus obras.

Estos personajes hicieron de todo, desde video arte, fotografía, publicaciones, instalaciones, ediciones y objetos de consumo masivo, pintura, publicidad, medios impresos, además inventaron un concurso de belleza como parte de su crítica social en donde nominaban a la Miss General Idea, entre muchas cosas más.

Processed with VSCO with a6 preset
Iniciando el recorrido se ve una pieza en donde están los integrantes del colectivo.
Processed with VSCO with a6 preset
Había un video en la sala que documentó la acción en que el colectivo caminaba por centros comerciales y lugares públicos con estos atuendos.
Processed with VSCO with a6 preset
Detalle.
Processed with VSCO with a6 preset
Una de mis piezas favoritas.
Processed with VSCO with a6 preset
Una sala dedicada a estos poodles. Ellos decían que el poodle era un perro con la connotación más femenina, así que quisieron hacerlos ver de una manera mas gráfica y sexual.
Processed with VSCO with a6 preset
La bolsa jockstrap.

General Idea fue pionero en abordar estos temas sociales, de diversidad sexual y del virus del VIH de una manera muy directa en los años 80 construyendo su discruso formado durante 25 años.

Las piezas me parecieron increíbles, se ven muy actuales, y sobre todo la manera burlona y comercial de criticar un tema que era evidente en ese tiempo el cual no pierde vigencia.

Aquí te dejo más imágenes de lo que vi, y de lo que fue para mí esta refrescante experiencia en donde como siempre dejé que mis sentidos me llevaran a ese ¡wow! que me gusta disfrutar cuando me dejo cautivar por alguna obra de arte.

¿Te pasa lo mismo? Comparte tu opinión aquí abajo, me encantaría conocer más personas que disfruten de ese factor sorpresa que tiene el arte y los museos.

Nos leemos pronto.

AX.

Processed with VSCO with a6 preset
Una de las playeras que usaban donde se apropiaron de la idea de la ultra famosa escultura LOVE de Robert Indiana.
Processed with VSCO with a6 preset
Al salir de la sala, te encuentras nuevamente con el calendario y las cinco píldoras.
Processed with VSCO with a6 preset
Artículos de la exposición disponibles en la tienda del museo.
Processed with VSCO with a6 preset
Tomarte una selfie en los hermosos baños del museo, es un MUST.
Processed with VSCO with a6 preset
¡Nos vemos en otra ocasión Museo Jumex!

Museo Fundación Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303.

Horario de martes a domingo de 11 a 8pm, cerrado los lunes. Domingo entrada libre.

Instagram: @museojumex.

 

Anuncios

One response to “Sorpresa tras sopresa, General Idea en el Jumex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s