En días pasados se realizó la inaguración de una exposición que sin lugar a dudas tenía un nivel de convocatoria alto. Hugo Schwarzbeck o mejor conocido como él firma Aspir JHF (@aspirone), presentó su más reciente trabajo en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

Al llegar al lugar primeramente se veía desde afuera que algo sucedía en el espacio de triple altura del edificio, música y sonidos del hip hop se escuchaban mientras sucedía el cocktail de inaguración.

img_4783
Entrada a la sala.

Subí al segundo piso a ver la exposición titulada Voice-Spray en la cual el artista urbano presenta la obra y el trabajo que ha realizado en diferentes ciudades del mundo y en la cual su ciudad de origen le dio prácticamente la sala A del edificio para que hiciera suyo ese espacio con su arte, su técnica y su propuesta visual.

Murales, graffiti, instalación, retratos, un muro de fotografías, video y una pieza colaborativa en la cual se invitaba al espectador a dejar su firma son parte de las piezas que están presentes en esta muestra de arte.

Me dio gusto ver la asistencia de jóvenes con sus familiares y amigos, que exposiciones de este tipo generen más visitas al museo y que la ciudadanía genere una conexión con el arte y con la labor del museo.

img_4773
Vista general de la sala.
img_4776
Muro de fotografías donde se ve el proceso y el arte de Hugo en diferentes ciudades del mundo.
img_4777
Otras piezas.
img_4784
Una instalación donde se muestra un mapa de la ciudad de Nueva York y el rastro que dejó Aspir en esa ciudad.

Me pareció un poco irónico que en muchas ocasiones se suman esfuerzos por llevar el arte de un museo a las calles para hacer de éste un suceso más accesible a todos o que el mensaje del artista llegue a las mayores audiencias posibles y que en esta ocasión sucedió todo lo contrario; el arte que surgió en las calles llegó al museo para dar una nueva lectura a este movimiento artístico.

Existe una polémica en torno al arte urbano, algunos lo consideran vandalismo y otros consideramos que el arte urbano no es algo del todo malo, que es reconocido cuando es un trabajo que aporta soluciones reales, que incluye a las personas para mejorar su calidad de vida y que se deben respetar aquellas piezas en las cuáles se invita a la comunidad a formar parte de un proceso creativo para crecer la oferta cultural que en ocasiones hacen falta en zonas dónde existen niveles de delincuencia.

¿Qué opinas del Street Art? ¿Conoces alguna pieza de arte urbano en tu ciudad? ¿Has visto alguna pieza de Aspir? déjame aquí abajo tu respuesta.

No olvides visitar la exposición en el Museo del Centro Cultural Musas que está en Blvd. Vildósola y Avenida Cultura en Hermosillo, Sonora.

Aquí te dejo más imagenes, nos leemos pronto.

AX.

img_4786
Un pieza de Graffiti en la sala.
img_4780
Detalle de un mural que abarca todo el lado de uno de los muros de la sala.
img_4778
Una silla hecha de latas de aerosol utilizadas por el artista.
img_4791
Un video donde se muestra el proceso y el trabajo de Hugo.
img_4772
La pieza colaborativa.
img_4787
Intervención en la sala.
img_4779
Detalle de uno de sus cuadros.
img_4771
Vista desde el exterior del museo.
img_4792
Vista del interior del vestíbulo.

 

Anuncios

One response to “El Street Art de Aspir JhF en Musas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s